© Copyright Qode Interactive

Ciudades humanas

Hasta los años 50 del siglo XX las ciudades se concebían y construían a escala humana, adaptadas al ritmo de peatón y a la altura de los ojos. De repente, con el auge del automóvil al alcance de la gran parte de los habitantes del planeta, todo cambió: la velocidad, la escala, el espacio y las prioridades. Las ciudades dejaron de ser para las personas y se entregaron plenamente a las necesidades del coche.

Ciudades felices

La psicología, la sociología, la neurociencia y el urbanismo se reúnen juntos para buscar la fórmula mágica de la ciudad feliz. El éxito de una urbe en vez de la renta per cápita se puede medir por la felicidad per cápita y la vitalidad del conjunto. ¿Tiene nuestro entorno el poder real de cambiar nuestra vida? Comentaremos casos prácticos de ciudades y soluciones que potencian el bienestar a través de las intervenciones urbanísticas. La transformación de la ciudad que anima a su habitante a pasear o ir en bici por ella, repercute en la mayor satisfacción, el empoderamiento y la creación de la comunidad. En definitiva la ciudad bien pensada, es más respetuosa con el ecosistema y el ser humano como parte del mismo.

Ciudad y vida plena

Desde la misma Introducción del libro, resulta claro que los autores abren sus espacios a la búsqueda de una vida buena en la vejez. Pues, por más que uno tienda a asociar esta etapa a temores, malestares y pérdidas, Nussbaum y Levmore la enfocan como oportunidad para “adquirir sabiduría”. De tal suerte, esta serie de ensayos, agrupados bajo diversos temas, tienen por gesto común querer ofrecer al lector sabiduría en forma de reflexiones, de diálogos y hasta de controvertidas opiniones; enriqueciéndolo todo aún más, al estar formado cada uno de los autores en diferentes campos, filosófico-filológico-ético en el caso de Nussbaum y jurídico-económico en el de Levmore, compartiendo ambos un acentuado interés por la política y la justicia social. Sobre la base de las ideas del libro, conversaremos con nuestra invitada Manuela Carmena, quien, desde su rica experiencia personal, profesional y en gestión política municipal, nos ayudará a pensar en cómo las ciudades pueden estimularnos a vivir con plenitud a medida que crecemos

Belleza y ciudad

La belleza puede ser consoladora, turbadora, sagrada, profana; puede ser estimulante, atractiva, irresistible, escalofriante. Puede afectarnos de muchas maneras, pero no nos deja indiferente, dice Roger Scruton en su libro «La belleza».  Te invitamos a reflexionar junto con nosotros y nuestra invitada Anna Gener, sobre que es para nosotros la belleza, como se manifiesta en nuestras ciudades y de que manera nos conforma como personas.

Entorno construido y social- ética para la ciudad

¿Por dónde empezar el debate sobre la ética de la ciudad? ¿Hay tal categoría y tiene alguna relevancia? En esta sesión hablaremos de filosofía como «gimnasia del ciudadano» y que es lo que nos han enseñado los filósofos griegos sobre la ética de la ciudad. Analizaremos la cooperación como  elemento constituyente de la ciudad y la importancia de la comunidad y redes de apoyo en barios conflictivos. Veremos como renovar los centros de las de las ciudades y si la tecnología es un elemento realmente inteligente. Finalmente analizaremos un ejemplo concreto de resiliencia en una ciudad dolida- Ciudad Juárez.

Reinventar la ciudad: ¿Utopía, distopía o realidad?

En este debate hablaremos de las ciudades que repulsan y las que atraen. Reflexionaremos sobre el mensaje de la «abuela» del urbanismo de proximidad – Jane Jacobs. ¿Cómo el diseño de la ciudad, tanto a escala de los pequeños detalles, como a macro escala, afecta nuestra vida diaria: personal, social y emocional?

Ciudad de 15 minutos

Para afrontar el triple desafío ecológico, económico y social de la ciudad del mañana, el urbanista Carlos Moreno defiende el concepto de «ciudad de cuarto de hora», de que él es creador. Las 6 funciones urbanas esenciales- vivir, trabajar, abastecerse, cuidarse, educarse, prosperar, que definen nuestra relación entre los espacios de vida y el tiempo útil, no deben ser accesible, en más de 15 minutos. El autor ofrece un descifrado sistémico de la ciudad, evaluando los medios y campos de acción para el buen vivir.